Sesion 7



LA  IRA



Es una emoción que puede variar en intensidad, desde la leve irritación a una intensa furia. Cuando la furia es extrema, va acompañada de cambios fisiológicos y biológicos, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como una elevación en los niveles hormonales de la energía.

La ira nos acompaña a lo largo de nuestra vida, no en vano, la ira siempre está presente en situaciones de conflicto, ya sea con nosotros mismos o con los demás y puede oscilar desde una leve irritación, hasta el más profundo odio. La ira, como todas las demás emociones, es una reacción compleja que puede presentar tres tipos de respuesta en nosotros. 

· Una respuesta corporal, en la que nuestro cuerpo se activa para la defensa del ataque. 

· Una respuesta cognitiva, que depende de la manera como interpretamos las situaciones, ya que una situación por sí sola no tiene ningún valor emocional, es la valoración personal que hacemos de ella. 

· La gestación conductual en estas situaciones, debido a que la conducta en estas circunstancias está orientada a defendernos de aquello que se interpone en nuestro camino y para ello se genera una energía interna que nos impulsa a superar los obstáculos. No debemos confundir la ira con la agresividad, ya que esta es una de las múltiples maneras de gestión emocional. 

No hay que olvidar que la ira como emoción es intrínseca a la naturaleza humana, por lo que debemos canalizarla para nuestro beneficio. Es una emoción que nos energiza, nos provee de la fuerza suficiente para acometer tareas que en otra situación nos resultarían más difíciles y nos ayuda a defender nuestros derechos. 

La ira como señal de alarma nos informa de situaciones injustas, amenazantes y por lo tanto nos ayuda a buscar planes alternativos de acción para gestionar estas situaciones.



¡ TENEMOS  UN RETO  PARA TI!

Elige un animal con el que te sientas identificado, elabora un dibujo de él o busca una imagen y ubícala en un lugar visible de tu habitación, tómate el tiempo de pensar el por qué del animal que elegiste y si éste de alguna manera representa miedos, inseguridades o situaciones que se vean traducidas en ira. Tienes dos días para cumplir con este reto luego de haberlo leído.


RECUERDA QUE NOS INTERESA SABER TUS EXPERIENCIAS CON NUESTRAS SESIONES DE GIMNASIO DE LAS EMOCIONES.

 NO  OLVIDES DEJARNOS TUS COMENTARIOS

4 comentarios: