Convivencia


NUESTRO PROYECTO DE CONVIVENCIA:

LA CONVIVENCIA  ES  CON TODOS  Y PARA  TODOS








SISTEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL CON APOYO DE LAS MESAS DE MEDIACIÓN, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN, Y ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Comité Escolar de Convivencia y las mesas de prevención, promoción, mediación, junto a la mesa de atención y seguimiento, se dan a la tarea de cumplir con lo estipulado en la Ley 1620 del 2013 de  implementar un Sistema de Convivencia Escolar que atienda a las necesidades de la población estudiantil de la Institución Educativa Santo Ángel, en el marco de los procesos de convivencia y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica que involucre las diferentes acciones que encamina cada mesa (atención, seguimiento, prevención, promoción, mediación), y luego de un análisis de las principales dificultades de convivencia presentadas en los diferentes niveles, se priorizan las temáticas de la comunicación asertiva, la convivencia, las reglas y acuerdos, y el manejo de conflictos. En consecuencia, surge el siguiente planteamiento:

¿Cómo desarrollar una estrategia de intervención pedagógica con las estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel, en las líneas de mediación, prevención y promoción, que permita fortalecer los procesos de convivencia y la resolución de conflictos?


OBJETIVO PRINCIPAL

Desarrollar una estrategia de intervención pedagógica con las estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria de la Institución Educativa Santo Ángel, en las líneas de mediación, promoción y prevención, inclusión y  diversidad, en aras de fortalecer los procesos de convivencia y la resolución de conflictos.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • ·        Gestionar la formación de las estudiantes que hacen parte del equipo de mediación, en aras de fortalecer los procesos de comunicación asertiva y resolución de conflictos.
  • ·        Convocar un grupo de padres de familia representativo para que haga parte del equipo de mediación escolar y participen de la estrategia.
  • ·        Propiciar un mecanismo de divulgación de avances y logros del proyecto de convivencia, mediante cartelera institucional
  • ·        Gestionar la intervención del programa de la Policía Nacional en el marco del proyecto DARE, con estudiantes de 5° de primaria desde la línea de prevención.
  •  Favorecer la diversidad sexual, a partir de talleres y experiencias de vida, que sirvan como referente del respeto por el otro.
  • ·        Evaluar el proceso de formación de los mediadores escolares.


NUESTROS  PERSONAJES  NOS  VISITAN 


                 
   ¡Hola!

                                      ¿Me recuerdan?
Soy CONVIVITO, y me encanta ser tierno y tratar a todos con mucho amor





 ¡Hola amigos!
¿Me recuerdan?
Soy AMOROSA la mariposa.
Todos ustedes son CONVIVITO y van a tener vida propia en los salones del Santo Ángel y en las casas de las niñas




            

Cada Angelina podrá llevar a casa al CONVIVITO de su grupo.
¡Ay, cuánto me gustaría ser Angelina!









También van a disfrutar mucho escribir y leer en familia en el CUADERNO VIAJERO que llevarán a casa junto a CONVIVITO. 


3 comentarios: